jueves, 29 de enero de 2009

VIVIENDA ESTUDIO EN AGÜIMES


          

La edificación ocupa una parcela residual, de cinco metros de frontis y veinte metros de fondo, en un tejido urbano consolidado. Como planteamiento inicial se busca la fragmentación del espacio sin renunciar a las posibilidades que la proporción de solar ofrece, la profundidad espacial, donde la relación entre el primer plano, el plano medio y el fondo producen variaciones intencionadas al realizar los recorridos interiores.



Para resolver el programa de necesidades de manera eficaz, es necesario recurrir a la utilización de espacios interiores abiertos. El patio no se entiende como resultado de una asignación funcional a un espacio resultante de la ordenación interior de la edificación, sino que se constituye en el elemento protagonista de la intervención. El volumen construido se sitúa en los dos extremos del solar (con orientación norte-sur exacta) y su definición formal se supedita a la solución del patio entendida como espacio vacío, con un acabado de color de las medianeras interiores vistas diferenciado.


                                    


Con el fin de mantener la argumentación de la estructura lleno-vacío-lleno, la conexión de los extremos de la edificación se realiza incorporando una pieza singular y autónoma, con un tratamiento en hormigón visto que, además de constituirse en elemento de paso, se le asigna la función de biblioteca.
La solución de ‘semitransparencias’ se utiliza tanto en el control de aperturas de huecos, como en la transición de unas estancias a otras y en elementos constructivos, como la solución de la escalera interior, que permite el movimiento visual en sentido vertical, ensanchando el espacio.






domingo, 18 de enero de 2009

concurso MERCADO AGRÍCOLA MUNICIPAL CUATRO CAMINOS


Uno de los puntos determinantes de las bases del concurso es el mantenimiento del estanque existente, de gran potencia visual y actualmente fuera de uso. El desarrollo de la propuesta se realiza a partir de la incorporación de un volumen superior con una escala similar a la del estanque, separada del mismo y con una morfología y características propias.


                      


El programa funcional se establece situando la zona de aparcamientos en las plantas inferiores, ocupando la superficie del estanque en su totalidad. La planta baja del mercado propiamente dicho se sitúa sobre la rasante sur, en un seminivel inferior a la zona de carga y descarga, aprovechando la pendiente de la vía. La planta superior se dedica enteramente a la función comercial.

Frente a la contundencia y hermeticidad de su base, el volumen superior se propone con una envolvente permeable, con paramentos acristalados y la utilización de montantes verticales prefabricados de hormigón blanco en la mayor parte de su perímetro. Esta solución permite tanto una variedad de matices en el interior del edificio, por la iluminación perimetral a lo largo del día, apoyada por la iluminación cenital central, como una dimensión de cambio, por la iluminación nocturna, en el acto de pasear alrededor del mismo.








domingo, 4 de enero de 2009

EDIFICIO DE 50 VIVIENDAS DE V.P.O. EN CIUDAD DEL CAMPO

El proyecto se engloba dentro de un plan, promovido por VISOCAN S.A., para la elaboración de un conjunto residencial de vivienda protegida desarrollado con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad.

Dada la limitación del presupuesto, en relación con los niveles de confort y calidad que se pretenden conseguir, los argumentos de proyecto pasan por ajustar las superficies a lo dispuesto en el programa de necesidades y estandarizar las soluciones constructivas.





En este sentido, el edificio se adapta al desnivel que presenta el solar y sus recursos formales se definen a partir de cambios de texturas y de la distribución 'irregular' del único tipo de hueco. Una de las imposiciones de proyecto era la de utilizar la persiana enrollable proyectable en los huecos de fachada. La complicidad entre la ordenación de huecos y las diferentes disposiciones de las persianas, en función del uso de las viviendas, aporta valores de tranformación y singularidad en el conjunto.

LOS ESPACIOS COMUNES INTERIORES
Existen dos patios interiores, inicialmente con tratamientos diferenciados. El patio correspondiente al portal 25 presenta un único espacio en planta baja, pero en las plantas superiores queda dividido en dos zonas al ser atravesado por la pasarela cerrada que da aceso a un grupo de viviendas. El tratamiento de este volumen se ha realizado utilizando un color cálido e intenso, de manera que, según la hora del día, su reflejo en el resto de paramentos del patio produzca variaciones cromáticas en cada momento.

El patio del portal 24 se dispone de forma rectancula en sentido norte sur. En este caso se pretendía inicialmente utilizar el paramento orientado al sur para, mediante una cubrición vertical reflectante que ocultaba las instalaciones verticales exteriores, iluminar mediante reflexión las zonas inferiores del patio.













Sin embargo, durante la ejecución de la obra, se reubica el conjunto de instalaciones en patios técnicos interiores y, con el fin de reducir costes, se elimina la solución de proyecto. Con la composición ya realizada de huecos que respondía a otro tratamiento, se opta por recurrir a los planteamiento utilizados en el patio del portal 25.