domingo, 4 de enero de 2009

EDIFICIO DE 50 VIVIENDAS DE V.P.O. EN CIUDAD DEL CAMPO

El proyecto se engloba dentro de un plan, promovido por VISOCAN S.A., para la elaboración de un conjunto residencial de vivienda protegida desarrollado con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad.


Dada la limitación del presupuesto, en relación con los niveles de confort y calidad que se pretenden conseguir, los argumentos de proyecto pasan por ajustar las superficies a lo dispuesto en el programa de necesidades y estandarizar las soluciones constructivas.






En este sentido, el edificio se adapta al desnivel que presenta el solar y sus recursos formales se definen a partir de cambios de texturas y de la distribución 'irregular' del único tipo de hueco. Una de las imposiciones de proyecto era la de utilizar la persiana enrollable proyectable en los huecos de fachada. La complicidad entre la ordenación de huecos y las diferentes disposiciones de las persianas, en función del uso de las viviendas, aporta valores de tranformación y singularidad en el conjunto.




LOS ESPACIOS COMUNES INTERIORES
Existen dos patios interiores, inicialmente con tratamientos diferenciados. El patio correspondiente al portal 25 presenta un único espacio en planta baja, pero en las plantas superiores queda dividido en dos zonas al ser atravesado por la pasarela cerrada que da aceso a un grupo de viviendas. El tratamiento de este volumen se ha realizado utilizando un color cálido e intenso, de manera que, según la hora del día, su reflejo en el resto de paramentos del patio produzca variaciones cromáticas en cada momento.


El patio del portal 24 se dispone de forma rectancula en sentido norte sur. En este caso se pretendía inicialmente utilizar el paramento orientado al sur para, mediante una cubrición vertical reflectante que ocultaba las instalaciones verticales exteriores, iluminar mediante reflexión las zonas inferiores del patio.



















Sin embargo, durante la ejecución de la obra, se reubica el conjunto de instalaciones en patios técnicos interiores y, con el fin de reducir costes, se elimina la solución de proyecto. Con la composición ya realizada de huecos que respondía a otro tratamiento, se opta por recurrir a los planteamiento utilizados en el patio del portal 25.

1 comentario:

  1. interesante... buscaba información sobre las casas estás de vpo para las próximas que saldrá bien explicado.

    ResponderEliminar